Por ahora, estos 15 países pueden entrar a Europa
top of page
Search

Por ahora, estos 15 países pueden entrar a Europa

La UE abre sus fronteras a 15 países, pero mantiene el veto a EEUU y Rusia



La Unión Europea han consensuado una lista de 15 países considerados "seguros" a los que reabrirá sus fronteras a partir del próximo miércoles 1 de julio. Los Estados miembros tienen de plazo hasta este martes a las 12.00 –hora local- para aceptar o rechazar la propuesta –una aprobación que exige una mayoría cualificada-. En la lista inicial no figura Estados Unidos –en estos momentos el país más afectado por la pandemia de la COVID-19- ni Rusia. Si estaría China siempre que su Gobierno autorice también la entrada de ciudadanos europeos, ya que Bruselas le exige condiciones de reciprocidad para la reapertura.


En el listado de los países "seguros" figuran en principio Australia, Argelia, Canadá, China, Corea del Sur, Georgia, Japón, Marruecos, Montenegro, Nueva Zelanda, Serbia, Tailandia, Túnez, Uruguay y Ruanda.


Entre las primeras naciones que podrán viajar a la UE no estará tampoco Brasil ni la mayoría de países de Latinoamérica, considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) epicentro mundial de la pandemia (acumula el 25% de los casos a nivel global) y donde la curva de contagios sigue siendo ascendente.

El texto incluirá también los criterios epidemiológicos a tener en cuenta para considerar a los países "seguros".

El listado se ha conformado tras una larga negociación de varias semanas entre los representantes permanentes de los Estados miembros ante la UE. Ya el pasado viernes, en la recta final de las conversaciones, intentaron sin éxito llegar a un acuerdo. Los ciudadanos de Uruguay son los únicos de Latinoamérica que podrán viajar a Europa por el momento.


La presidencia de la UE abrió entonces un periodo de consultas entre las capitales hasta el sábado a las 18.00 horas, un plazo que también terminó sin consenso y las consultas sobre el texto y la lista de países continuaron el domingo. En cuanto a los criterios para evaluar la situación de cada país, Bruselas dejó ya claro en sus recomendaciones que las restricciones de viaje debían ser levantadas en primer lugar a aquellos países que tengan una situación epidemiológica "comparable o mejor" que la media de la UE

Entre los criterios "clave" que deben ser considerados se incluirán:

  • El número de casos nuevos por 100.000 habitantes

  • La tendencia de nuevas infecciones

  • La respuesta general del país a la pandemia, a partir de aspectos como las pruebas, la vigilancia, el rastreo, el tratamiento o la información facilitada

Estados miembros como España e Italia habían insistido en las últimas semanas en la necesidad de una coordinación europea a la hora de levantar las restricciones de viaje. A principios de junio, en una carta dirigida a la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, pidieron que la eliminación de las restricciones de desplazamiento en las fronteras comunitarias se hiciera de forma coordinada y no discriminatoria entre todos los Estados miembros.


Abogaron asimismo por unos criterios epidemiológicos "comunes, claros y transparentes" y un proceso "gradual" y "coordinado" para la reapertura. La ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha asegurado este lunes que no tiene conocimiento de que Estados Unidos haya presionado para que la Unión Europea abra sus fronteras ni de que ningún país europeo haya manifestado el interés o la necesidad de la apertura

La jefa de la diplomacia española dijo que la lista inicial de Estados a los que se abrirán las fronteras de la UE el próximo miércoles es corta y no está Estados Unidos, pero precisó que será revisada continuamente para ampliarla de forma gradual a otros países que vayan controlando la epidemia, pero también para dar marcha atrás si se aprecia un aumento de los contagios en un determinado Estado.


 
10 views0 comments
bottom of page