Nuevos requisitos para ingresar a España
top of page
Search

Nuevos requisitos para ingresar a España

Guía actualizada para viajar a España: así quedan los requisitos de acceso para los turistas extranjeros



El sector encara la temporada alta con la esperanza de que la recuperación acelere tras la relajación de las restricciones. Estas son las condiciones principales tras los últimos cambios.


España afronta la temporada alta de verano con el sector turístico a la espera de la llegada de los turistas extranjeros. El repunte de los viajes nacionales anima la recuperación, aunque las empresas son conscientes de que los números solo darán cuando vuelvan los viajeros foráneos. Entre estos, las posibilidades de acceso a España son muy variadas: hay diferencias en función del motivo del viaje —si es por una causa de fuerza mayor o si es por ocio—, del lugar de origen —si se llega desde otro país europeo o de fuera de la Unión—, e incluso por el tipo de turista —si está vacunado o no—. MÁS INFORMACIÓN

  • España exigirá a los turistas británicos PCR negativa o vacunación completa a partir del viernes

  • Guía para el turista español: todo lo que necesita saber si viaja a otras comunidades o al extranjero

  • In English | Guide to Spain’s travel rules: what are the entry requirements for foreign tourists?

Te gustaría ver los premios y qué incluye nuestra rifa de viajes Premium? Miralos Aqui

Las diferencias en la movilidad internacional dependerán especialmente del lugar de origen, si está dentro de la Unión Europea o si está fuera. En el primero de los casos, contribuirá a la recuperación de los desplazamientos el certificado sanitario europeo, que comenzará a utilizarse en la UE a partir de este jueves, 1 de julio. Estas son las principales preguntas y respuestas para los visitantes que quieran viajar a España en los próximos meses. ¿Existen restricciones a los viajes entre países de la UE? Los movimientos dentro de la Unión están permitidos y los requisitos de acceso son homogéneos en todo el territorio. Para ello, Bruselas ha impulsado el certificado europeo covid, con el que se podrá acreditar alguno de los requisitos exigidos para la entrada en otro Estado miembro: certificado de vacunación completa (el último pinchazo al menos 14 días antes del viaje), prueba diagnóstica negativa (podrá ser una PCR o test de antígenos, más rápido y económico) realizada en las 48 horas previas a su llegada o certificado de recuperación de la covid.


Cualquiera de estos documentos deberán estar redactados en español, inglés, francés o alemán o, en su caso, traducidos al español por un organismo oficial. Estarán exentos de este requisito los menores de 12 años.

Además, en función de la situación epidemiológica, habrá zonas europeas que queden exentas de esta condición: los lugares que estén en el semáforo verde del Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), desde donde se podrá viajar sin cortapisas y no tendrán que acreditar ninguna de estas cuestiones.


Ingresa al Congreso de Coaching Educativo y mira la Agenda Académica Aqui

¿Hay países de fuera de la UE que puedan viajar sin restricciones? Existe una lista de países y regiones especiales cuyos residentes no se ven afectados por la restricción temporal de viajes no imprescindibles a la Unión Europea. Es decir, zonas desde las que se puede viajar sin ningún requisito de acceso por su situación de control de la pandemia. Estos países son Albania, Australia, Corea del Sur, Estados Unidos, Israel, Japón, Líbano, Nueva Zelanda, Macedonia del Norte, Ruanda, Serbia, Singapur, Tailandia, Taiwán, China y las regiones administrativas especiales de Hong Kong y Macao (sujeto al principio de reciprocidad). En estos casos no será necesaria siquiera la presentación de una prueba diagnóstica negativa, estar vacunado o haber superado la enfermedad. En la última actualización del listado también estaba el Reino Unido, pero a partir del viernes quedará fuera ante el repunte de casos registrado en las últimas semanas.

¿Cuáles serán los requisitos de acceso para los residentes en Reino Unido? Este lunes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que España exigirá a partir del viernes una PCR negativa o tener la pauta completa de la vacuna a los visitantes que lleguen desde el Reino Unido. De esta forma, dejarán de poder visitar el país sin restricciones, como ocurría en el último mes, ante el temor a que se descontrole la situación sanitaria por el repunte de casos en el Reino Unido.


“Necesitarán estar vacunados con la pauta completa o una PCR negativa”, aseguró Sánchez en la cadena SER. Estas exigencias se aplicarán para acceder a cualquier punto de España, aunque el presidente se refería a Baleares, ya que es la única autonomía que está por el momento en la lista verde del Reino Unido (destinos a los que es seguro viajar sin necesidad de guardar una cuarentena de 10 días a la vuelta al país). En el BOE de este martes, además, se especifica que “serán considerados válidos también los certificados de diagnóstico reconocidos para este fin por el Ministerio de Sanidad”. Es decir, también se podrá acceder a España con la presentación de un test negativo de antígenos, más económicos y rápidos. La prueba, tanto PCR como antígenos, tiene que estar realizada en las 48 horas previas a la llegada a España.


Te gustaría cotizar tu viaje a Punta Cana en Promoción? Hazlo ya

¿Pueden viajar por turismo a España desde el resto de países no comunitarios? Desde el resto de países terceros de la UE, solo se permitirá la entrada por ocio a los viajeros inmunizados con alguna de las vacunas aprobadas por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) o la Organización Mundial de la Salud (OMS), y que hayan recibido la pauta completa al menos dos semanas antes de su llegada. Así, quedan excluidas de los viajes de turismo las personas que no estén inmunizadas con uno de estos fármacos aunque cuenten con prueba diagnóstica negativa, hayan superado previamente la enfermedad o hayan recibido otras vacunas.

¿Y los menores a los que todavía no se les administra la vacuna? Los niños menores de 12 años que acompañen a un adulto vacunado con un fármaco aprobado por la EMA o la OMS sí podrán acceder a España sin restricción.

¿Hay alguna excepción? Sí. El Gobierno se ha guardado un freno de emergencia para cuando surjan nuevas cepas del virus y podrá excluir a los países en los que haya una de estas mutaciones más peligrosas. De hecho, esto ya ocurre: en la orden inicial se incluyó la excepción con los países denominados de riesgo a los que Sanidad les imponga cuarentena. Por ahora solo está la India, desde donde no podrán viajar turistas aunque estén vacunados con pauta completa. En la práctica también están vetadas las llegadas por ocio desde Brasil o Sudáfrica, ya que tienen restringidos los vuelos y solo pueden acceder nacionales españoles o andorranos, residentes en España o Andorra o pasajeros en tránsito internacional a un país no Schengen con escala inferior a 24 horas (sin abandonar la zona de tránsito del aeropuerto), así como el personal aeronáutico necesario para llevar a cabo las actividades de transporte aéreo.

¿Se deberá rellenar alguna documentación adicional? Sí, en todos los casos independientemente del país de procedencia, ya sea por vía aérea o marítima, incluidos los que estén en tránsito y los menores de 12 años, los pasajeros tendrán que rellenar un formulario de control sanitario a través de la web www.spth.gob.es o de la app Spain Travel Health. El código QR que se genera se deberá mostrar antes del embarque, así como en los controles sanitarios a la llegada a España.


 

Fuente: El País. https://elpais.com/economia/2021-06-29/guia-actualizada-para-viajar-a-espana-asi-quedan-los-requisitos-de-acceso-para-los-turistas-extranjeros.html

32 views0 comments
bottom of page