top of page
Search

No falta sino que se agarren a machete en los aeropuertos de Colombia

Las agresiones son pan de cada día en el Dorado de Bogotá y Jose Maria Córdoba de Rionegro

Por: Elkin Peláez. 15/01/2023


foto: independentespanol.com/noticias


Hace muy poco un funcionario de Migración Colombia (Jaime Alonso Sánchez) agredió de forma violenta a un extranjero que llegaba al país de visita, lo que ocasionó una indignación entre todas las personas que están en el aeropuerto haciendo su fila para pasar a la notificación pertinente de ingreso al país.


De igual manera una pasajera que viajaba para Bogotá le dio tremenda golpiza a una funcionaria de Avianca quien le estaba reclamando por no usar el tapabocas, cosa que es reglamento de todas las aerolíneas del país para poder abordar un vuelo.


Para seguir con estas agresiones, otra pasajera que se confundió de aerolínea cuando iba a abordar un vuelo para Cartagena, se fue lanza en ristre contra una funcionaria de Avianca quien le notificó que la aerolínea con la que viajaban era Latam y no Avianca. La pasajera, borracha, no la pensó dos veces y le dio sus palmadas a la joven funcionaria.



¿Podemos seguir describiendo múltiples casos que se están presentando en estos aeropuertos, lo que nos tiene que llevar a reflexionar es, ¿Qué es lo que está pasando?


Podríamos decir que los colombianos están en una especie de estrés postraumático, quiero decir, que los viajeros de aerolíneas están reflexionando tardíamente a los abusos que muchas aerolíneas cometen en las tarifas de sus viajes, en los cambios de itinerarios sin previa consulta, en la sobreventa de cupos, en la cancelación de salidas, en los cobros excesivos por cambios de nombre, en fin, en un sin número de abusos que se cometen y frente a los cuales no existe norma ni ley que los ponga en cintura.


Aunque los funcionarios que trabajan en las aerolíneas no tienen la culpa de estos abusos, se convierten en carne de cañón para que los pasajeros la tomen contra ellos. ¿Pero quién está haciendo algo? ¿Hasta cuándo las aerolíneas serán ruedas sueltas?


La Aeronáutica Civil parece un convidado de piedra, al no tomar cartas en el asunto y dejar que los abusos continúen sin ton ni son. Muchas voces en Colombia dicen que la Aeronautica defiende más a estas empresas que al mismo pasajero que es su función principal. Para la Corte Constitucional refiriéndose al Derecho del Consumidor dice que "* Existe un cuerpo normativo, de origen constitucional, que tiene por objeto la protección de los intereses del consumidor, quien se encuentra en un plano de desigualdad frente a productores y proveedores, lo que implica un deber estatal de promoción respecto de aquel. Este deber se muestra especialmente relevante cuando se trata de la prestación de servicios públicos, pues en ese escenario, como se explicó en precedencia, la intervención estatal está dirigida no solo a garantizar la calidad y la prestación eficiente del servicio, sino también el acceso equitativo de los usuarios, habida cuenta la relación de dependencia entre esos servicios y la satisfacción material de los derechos fundamentales."


Para la Senadora Angélica Martínez, quien tuvo su percance con la aerolínea Latam para abordar un vuelo dice que hay que meterle la ficha fuertemente al estatuto de Protección al Viajero y que su misión será fortalecer esta propuesta en el Senado de la República, lo implica un compromiso de los funcionarios públicos para acabar de tajo con los multiples abusos.



Solo esperamos que ningún funcionario de las aerolíneas en Colombia sigan siendo víctimas del estrés postraumático que sufren los colombianos sobre todo en época de vacaciones.



 

Fuente de consulta: Semana. https://www.semana.com/nacion/articulo/sera-la-solucion-asi-buscan-frenar-los-abusos-de-las-aerolineas-en-colombia/202258/

* Corte Constitucional. https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2012/T-987-12.htm





7 views0 comments
bottom of page