¡No compres tiquetes aéreos sin antes leer ésto!
top of page
Search

¡No compres tiquetes aéreos sin antes leer ésto!

Todos los tiquetes aéreos generan penalidades y diferencia tarifaria una vez emitidos.



En Colombia se están imponiendo las aerolíneas y las tarifas de bajo costo como en el resto del mundo, aerolíneas Low Cost, es por ello que las condiciones de viaje al comprar un tiquete o plan turísticos debes tener muy presente esas condiciones. Lo mejor es que siempre preguntes si el tiquete está en tarifa económica o en tarifa plena ya que de una a otra categoría esas condiciones cambian considerablemente y pueden afectar tu bolsillo.


Veamos un ejemplo cuando compras un tiquete en tarifa económica.

Debes tener en cuenta que esta categoría tiene todas las condiciones desfavorables para tu bolsillo:

  • No es reembolsable con ninguna aerolínea

  • No lleva equipaje en bodega

  • En muchos casos, según la aerolínea, No lleva equipaje de mano

  • No es transferible

  • No es endosable

  • En varias aerolíneas, como Latam, debes pagar por tu asiento, debes pagar si haces el pasabordo en la taquilla, debes pagar si quieres entrar primero al avión.

  • Cualquier cambio de nombre, fecha o ruta debes pagar penalidades y diferencia tarifaria y en muchos casos, por no decir que siempre, esos costos superan el valor que pagaste por tu tiquete inicialmente.

  • La única alternativa que tienes al desistir de un viaje luego de comprar tus tiquetes es que muchas aerolíneas tienes el tiquete habilitado durante un año para su uso pero desde el momento en que se emitió.



En cuanto al desestimiento es importante que tengamos esto claro: "...El pasajero podrá disponer y desistir de su viaje hasta veinticuatro (24) horas antes de su vuelo. En el presente caso, la aerolínea deberá reintegrar el dinero al comprador en un plazo de 5 días hábiles, y si la venta se llevó a cabo en Internet, el plazo para la devolución será 15 días calendario.

Sumado a lo anterior, las aerolíneas estarán facultadas para retener hasta el diez (10%) del valor del tiquete, excluyendo impuestos o tasas. En caso que la compra del tiquete se haya llevado acabo con tarifa promocional, no tendrán aplicación el Desistimiento, salvo que la Aerolínea exprese lo contrario en las condiciones de la oferta." (Fuente: Az Abogados*)


Y de nada sirve que te quejes ante la Aerocivil, ya que el Congreso hundió la ley que te protegía frente a los abusos de las aerolíneas, como quien dice, ya compraste, ya pagaste, ya perdiste… “Al respecto, el senador Armando Benedetti, principal impulsor del proyecto, contra el abuso de las aerolíneas, manifestó que “se estaba tramitando un estatuto para los usuarios de las aerolíneas del transporte aéreo. Y lo que se buscaba era proteger a los usuarios de los continuos abusos a los que son sometidos por parte de las empresas de aviación.” (RCN radio.com junio 20/21)


El proyecto de Ley que cursaba en el Congreso tenia mas cosas buenas que malas, sino que el lobby de las aerolíneas fue tan fuerte, que éste se cayó sin que hubiera más dolientes que Benedetti: su impulsor.


Siguiendo en la misma línea de las familias tarifarias de las aerolíneas, ya sabemos que comprar un tiquete en clase económica deja todas las desventajas para los usuarios, pero lastimosamente es la tarifa que permite empaquetar un plan turístico de manera que salga más económico, aunque hay productos turísticos que sí se empaquetan en tarifas plenas o favorables. Muchas veces las agencias de viajes se ven en aprietos con los usuarios cuando éstos solicitan cancelaciones de vuelos sin tener en cuenta que el manejo de dichas cancelaciones, ya que las devoluciones y sus restricciones las ponen directamente las aerolíneas, siendo la Agencia de viajes un intermediario entre el usuario y la aerolíneas.



Veamos dos ejemplos de familias tarifarias según la aerolínea:


Avianca maneja las tarifas asi:


Fuente: Avianca.com


En el caso de Viva Air esta cambiando varios aspectos de sus Políticas y Condiciones en la compra de tiquetes aéreos, sobre desde que comenzaron sus vuelos internacionales. Viva también fue la primera aerolínea que trajo a Colombia el modelo de Low Cost, lo que le dio la ventaja frente a las demás de su sector.

Los aspectos que debes tener en cuenta a la hora de comprar un tiquete con esta aerolínea son:


  • Si vas asegurar la tarifa económica ya conoces todas sus condiciones

  • Hacer el check in en el aeropuerto te trae costos adicionales, debes hacerlo antes y en línea.

  • Asignar asiento, tiene costo adicional en tarifa económica

  • Equipaje extra sino quieres viajar con 10k y tiene costo adicional

  • Fila rápida si quieres pagar más o puedes ingresar al avión siendo el último en la fila

  • Viajar con mascotas te traerá costos adicionales muy normal en todas las aerolíneas

  • Viajar con instrumentos musicales con costos extras

  • Seguro de viajes siempre es adicional al tiquete aéreo

  • Cancelar el vuelo sin penalidades solo aplica para tarifas VivaMax no para tarifas económicas.


Estos son los costos adicionales de Viva para salidas nacionales e internacionales

Check in en el aeropuerto


Tipo de ruta Página web Call center Counter

Nacional $20.000 $28.000 $60.000

Internacional USD $7.5 USD $10.5 USD $25


Equipaje en Cabina

Tipo de ruta Página web Call center Counter Sala de abordaje

Nacional $43.000 $73.000 $100.000 $120.000

Internacional USD $40.6 USD $56 USD $65 USD $65


Equipaje en Bodega

Tipo de ruta Página web Call center Counter

Nacional $39.900 $70.000 $90.000

Internacional USD $37 USD $51 USD $55


Recordemos que las tarifas en Viva en este momento se destacan por ser de 3 clases:


Tarifa Base: Artículo personal 10 kg


Tarifa Medium : Artículo personal 10 kg, Equipaje de bodega 20 kg, Selección de asiento, Cambio de vuelo ( Recuerda que el cambio de vuelo siempre va a traer diferencia tarifaria)


Tarifa Full: Artículo personal 10 kg, Equipaje de cabina 12 kg, Equipaje de bodega 20 kg, Selección de asiento, Cambio de vuelo, Fila express, Check in, Adelanto o retraso de vuelo el mismo día sin penalidad.


Ya con estos datos y teniendo en cuenta que tanto los tiquetes aéreos como los paquetes turísticos que se organizan con este tipo de aerolíneas, siempre van a tener condiciones de tarifas diferenciales, ya es tu decisión si quieres comprar un tiquete con tarifa económica o con tarifas plenas para proteger mejor tu viaje.



 

Fuente: Avianca.com

Fuentes: Vivaair.com

Fuente: RCNradio.com



49 views0 comments
bottom of page